Presidente Abinader firma reglamento de aplicación de Alianzas Público Privadas

En un acto en la casa de gobierno se dieron a conocer los sectores que serán prioritarios para recibir iniciativas privadas como son el transporte vial, aéreo y marítimo; agua, salud, educación, energía, agropecuario, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Santo Domingo, RD. – El Presidente de la República, Luis Abinader, firmó hoy el reglamento que instruye sobre los aspectos técnicos que serán desarrollados por la nueva Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), en cuanto a las metodologías de evaluación de proyectos, los pliegos de condiciones y los contratos de forma que respondan de manera eficiente, proactiva y oportuna a las necesidades de los sectores oficiales y del empresariado.

El acto protocolar presidido por el Presidente de la República, fue efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y contó con las palabras del Dr. Sigmund Freund, director general de la DGAPP y del Lic. Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Además, tuvo la participación del Lic. Lisandro Macarrulla, actual ministro de la Presidencia y presidente del Consejo de APP, y la asistencia de autoridades y empresarios.

Este reglamento establece un esquema ordenado del proceso de presentación de iniciativas de las Alianzas Público-Privadas, su evaluación, declaración de interés público y proceso competitivo para su adjudicación.

El presidente Abinader afirmó que “para la preparación de este documento se realizó un proceso de consulta pública, con la participación de representantes del empresariado, del área financiera, firmas consultoras y organismos internacionales, y a partir de las sugerencias y propuestas recibidas, se introdujeron importantes mejoras a este documento, que permitió obtenerlo aprobado el pasado 25 de agosto por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas y que estamos promulgando el día de hoy”.

Asimismo, el mandatario aseguró que las “Alianzas Público-Privadas serán un instrumento esencial del gobierno para generar inversiones en áreas que supongan creación de empleos formales y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, con la plena convicción en el manejo y operatividad de estos procesos que requieren de profesionales con altas capacidades técnicas que les permitan analizar en igualdad de condiciones con el sector privado, los costos, beneficios y riesgos de los proyectos a desarrollar, y con altos principios éticos que permitan un ejercicio de sus funciones basados en el servicio a los ciudadanos”.

Por su parte, el director general de DGAPP, Dr. Sigmund Freund, expresó que “nos encargaremos de promover y regular las alianzas público-privadas de manera ordenada, eficiente y transparente, velando por el cumplimiento de las normas y mitigando los riesgos de los proyectos, mediante la fiscalización de los agentes oficiales del empresariado que participen”.

Indicó que estará en comunicación permanente con el sector privado, y aseguró que todos los procesos para la presentación, evaluación y selección de adjudicatario se realizarán a través de procesos transparentes y en igualdad de oportunidades, evitando las trabas innecesarias y la burocracia excesiva que tradicionalmente acompañan a los proyectos en los que se involucra el gobierno, para garantizar que no se comprometa la sostenibilidad fiscal y medioambiental del país.

De su lado, el presidente del CONEP dijo que “estamos convencidos del potencial que tienen las alianzas público-privadas para eficientizar los procesos, promover la innovación y optimizar el uso de los recursos de ambos sectores disponibles, y la firma de este reglamento y la aprobación de la ley constituye una razón para ser optimistas, y nos invita a unir voluntades”.

El Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas priorizó los siguientes sectores para recibir iniciativas privadas: Transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agropecuario, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, seguridad ciudadana, defensa nacional. El desarrollo de estos sectores contribuirá a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que impulsará el desarrollo económico.

Una vez se presenten iniciativas privadas en estos sectores, el gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, desarrollará una serie de evaluaciones y ajustes para garantizar que estos proyectos efectivamente contribuyan a mejorar la provisión de bienes y servicios de interés social.