DIRECCIÓN GENERAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

La DGAPP es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público privadas (APP).

MISIÓN

Garantizar procesos competitivos, eficientes, transparentes y confiable; a través de la promoción, estructuración y regulación de alianzas público-privadas, para contribuir al desarrollo social y económico de la República Dominicana.

VISIÓN

Ser un referente internacional en la aplicación de las mejores prácticas de alianzas público-privadas que garanticen el desarrollo social y económico del país.

VALORES

  • Eficiencia: Nuestros procesos son ejecutados acorde con nuestras metas y la calidad requerida en cumplimiento con los plazos establecidos, utilizando la menor cantidad de recursos.
  • Compromiso: Asumimos con responsabilidad dar el máximo de nuestras capacidades para lograr los mejores resultados institucionales que impacten positivamente el país.
  • Objetividad: Tomamos decisiones en base a criterios técnicos, respetando los derechos y obligaciones del sector público y privado establecidos en nuestro marco legal.
  • Integridad: Nuestras accione están basadas en la honradez, la coherencia, la responsabilidad, la honestidad, el respeto a los demás y a nosotros mismos.
  • Transparencia: Compartimos lo que hacemos y rendimos cuentas de nuestras acciones y procesos.

FUNCIONES

La Dirección General de Alianzas Público Privadas tiene las funciones y atribuciones siguientes:

1) Funciones técnicas:

a) Promover y coordinar con las entidades públicas competentes los reglamentos, planes, políticas, normas e iniciativas requeridas para el desarrollo y buen funcionamiento de las distintas modalidades de participación público-privada previstas en esta ley;

b) Recibir y consolidar la información en torno a la promoción de proyectos de alianzas público-privadas;

c) Emitir la respuesta correspondiente a cada una de las propuestas presentadas por agentes públicos y privados, relacionadas con las fases del proceso de selección conforme a lo establecido en esta ley;

d) Consolidar en un informe las opiniones técnicas de las distintas entidades públicas que participan en el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas y otras que puedan ser invitadas o consultadas;

e) Conducir las fases de los procedimientos para la presentación, declaración de interés público y proceso de selección de iniciativas privadas y ofertas descritos en los artículos 39 y 40 de esta ley;

f) Llevar el registro y publicación de todos los proyectos de alianzas público-privadas que se ejecuten en la República Dominicana, conforme a lo establecido en el reglamento;

g) Crear y mantener un banco de proyectos según lo estipulado en esta ley; y

h) Realizar las labores de secretaría en las reuniones del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas.

2) Funciones administrativas

a) Preparar los reglamentos de alcance general a ser dictados por el Poder Ejecutivo y dictar las normas y planes técnicos de alcance particular, conforme lo establece la presente ley y sus reglamentaciones;

b) Prevenir prácticas anticompetitivas o discriminatorias, con apego a la presente ley y sus reglamentaciones;

c) Dirimir, de acuerdo con los principios de la presente ley y sus reglamentaciones y en resguardo del interés público, las reclamaciones y controversias que pudieran surgir entre los agentes públicos, agentes privados y oferentes;

d) Controlar el cumplimiento, supervisión y el monitoreo de la normal ejecución de los contratos de alianzas público-privadas vigentes;

e) Aplicar el régimen sancionador ante la comisión de faltas administrativas previstas en la presente ley; y

f) Administrar sus propios recursos.

 

3) Funciones de promoción:

a) Promover el esquema de alianzas público privadas como un instrumento adecuado para la provisión, gestión y operación de bienes o servicios de interés social, entre potenciales financiadores, inversionistas nacionales e internacionales, y comunidad en general;

b) Elaborar guías, manuales, instructivos u otras formas de difusión para facilitar el conocimiento del esquema de alianzas público-privadas, el diseño de proyectos, gestión, monitoreo y evaluación;

c) Promover entre potenciales inversionistas nacionales e internacionales las convocatorias a procesos competitivos de selección de adjudicatarios, a fin de garantizar la mayor concurrencia de oferentes;

d) Difundir y promover la realización de los proyectos registrados en el banco de proyectos; y

e) Desarrollar e implementar una política de información pública para la rendición de cuentas a la sociedad dominicana.

MARCO INSTITUCIONAL

El Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas, CNAPP

El Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas es el órgano superior de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, responsable de las funciones de evaluación y determinación de la pertinencia de las alianzas público privadas presentadas de conformidad con esta ley.

SIGMUND FREUND
Director Ejecutivo

Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y doctorando en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Externado (Colombia). Cuenta con una maestría en Derecho Administrativo por la Universidad París II y una especialidad en Telecomunicaciones por el Instituto de Administración de las Telecomunicaciones de Canadá.

Actualmente es miembro del Colegio Dominicano de Abogados y se desempeña como secretario de la Cámara de Comercio Dominico-Israelí.

También es profesor de derecho administrativo y derecho de las telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en las áreas de derecho de pregrado y posgrado. Ocupa el cargo de delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral. Es autor de los libros “Derecho Administrativo en la Jurisprudencia Constitucional Dominicana» y «Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y el Procedimiento Administrativo».

ORGANIGRAMA