Este proyecto busca propiciar la construcción de una conexión vial eficiente y moderna entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, que actualmente solo puede accederse desde las carreteras “Santiago-Navarrete- Puerto Plata” y “Gregorio Luperón”, Vías que se construyeron hace más de 50 años y por ende no cuentan con trazados modernos que se ajusten al volumen actual de vehículos requerido para ahorrar tiempo y garantizar altos estándares de calidad.

La puesta en funcionamiento de la Autopista del Ámbar mejorará la fluidez del tránsito, reducirá los niveles de siniestralidad en la zona, ahorrará casi una hora en el traslado desde Santiago hacia Puerto Plata, consumo de combustibles, el mantenimiento de los vehículos que transitarán entre el corazón del Cibao y la Costa Atlántica.

La iniciativa ha sido estructurada Integrando en un mismo proyecto la Circunvalación de Santiago y la Autopista del Ámbar, así como agregando parte de los terrenos del proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín, creando un circuito vial y turístico de gran impulso para el desarrollo de la región norte.

Esta obra, que sin dudas mejorará la infraestructura vial de la zona, tendrá una longitud de 32 kilómetros y 4 carriles (dos en cada sentido), que iniciará en la Circunvalación de Santiago y culminará en el municipio de Montellano en Puerto Plata.  La conexión vial permitirá un recorrido de cerca de dos horas desde Santo Domingo y menos de 30 minutos desde Santiago hasta Puerto Plata.

La Autopista del Ámbar tendrá un trazado estratégico que ubicará su llegada en el municipio de Montellano en el centro turístico para conectarlo con el Aeropuerto internacional, Playa Dorada, Sosua, Cabarete y terminará en la entrada del nuevo proyecto de desarrollo inmobiliario de Punta Bergantín.

Por su parte, la Autopista de Navarrete seguirá siendo de gran uso para el transporte de carga hacia el noreste del país y el puerto de Puerto Plata. La Autopista Gregorio Luperón (turística) podrá complementar el Ámbar para viajeros que deseen disfrutar de su hermosa vista, no tengan prisa por llegar a su destino y por ende decidan ahorrarse el peaje del Ámbar.

Esta nueva y moderna autovía permitirá a los turistas que lleguen por puertos y aeropuerto de Puerto Plata visitar la ciudad de Santiago, pues el tiempo estimado en tránsito es menos de media hora y hasta desplazarse a Santo Domingo en un tiempo estimado de dos horas. De igual modo facilitará el desplazamiento de Santiago y Santo Domingo a la Costa Atlántica, incentivando un mayor flujo turístico y del comercio.

Además, los usuarios que transiten por esa vía experimentarán una disminución en el consumo de combustible y reducirá el mantenimiento de sus vehículos, que según los datos de prefactibilidad se estiman en casi RD$1,000 por viaje en promedio (sin tomar en cuenta el pago del peaje).

Conectar la Ciudad Corazón con la Costa Atlántica permitirá impulsar el desarrollo económico de los sectores productivos de la zona. Los negocios de la región accederán a mayores oportunidades para ofertar sus productos en el mercado local e insertarse de forma competitiva en la economía global.

La Autopista del Ámbar será un importante impulso para el desarrollo hotelero en Puerto Plata, acelerará la inversión en desarrollo inmobiliario turístico, atraerá nuevamente una buena cantidad de visitantes de la capital que ahora mismo deciden irse a Samaná o Punta Cana por estar a 2 horas y que en Puerto Plata ya encontrarán una gran oferta hotelera a ese mismo tiempo de recorrido.

La iniciativa fue declarada de interés público en 2021 por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas (CNAPP), por considerar el proyecto pertinente y conveniente para realizarse bajo el mecanismo de alianza-público privada.

Luego de esto, se reformuló el modelo financiero con el objetivo de garantizar que su ejecución fuese sostenible sin necesidad de peaje sombra y con una adecuada distribución de riesgo de beneficio tanto para el Estado, como para el agente privado que resulte adjudicado.

En este proceso la Dirección General de Alianzas Público Privadas ha sido asesorada por IKONS ATN, una firma especializada en estructuración de proyectos por contratación APP con énfasis en proyectos del sector vial, con más de 21 años de experiencia y más de 30 proyectos en América Latina, que en total suman más de US$ 12 mil millones.

El nuevo modelo financiero contempla enlazar la Autopista del Ámbar con la avenida Circunvalación de Santiago y el proyecto turístico inmobiliario Punta Bergantín, para crear un circuito que potencialice sus oportunidades de desarrollo. Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de licitación.

El agente privado será el responsable de lograr el 100% de los recursos necesarios para la construcción de la Autopista del Ámbar. El Estado únicamente se compromete a realizar un aporte en especie ubicado en Punta Bergantín y de aportar en efectivo un total de US$20 millones en un periodo de 2 años (US$10 millones cada año). La deuda que deberá tomar el privado no contará con garantía soberana y se considerará completamente privada.

Ya en la etapa de operación, el privado contará con los ingresos provenientes del Ámbar y de la Circunvalación de Santiago para hacer el repago de la deuda y el capital propio, sin ninguna garantía estatal adicional.

Los ingresos por concepto de los vehículos que transitarán la Autopista del Ámbar se recaudarán por el Fideicomiso RD VIAL. Esto con el objetivo de mantener en un sitio centralizado todos los ingresos de peaje del país. Sin embargo, estos ingresos se cederán al privado una vez se recauden para que pueda cumplir con sus compromisos y deudas.

Lo mismo ocurrirá con los ingresos que ya recauda RD VIAL de la Circunvalación de Santiago que seguirán siendo cobrados por este fideicomiso, y que luego cederá al agente privado para que cubra la operación y mantenimiento de esta vía, como el resto de los compromisos y deuda que haya adquirido para la construcción del Ámbar.

Para la construcción y mantenimiento de esta obra de infraestructura vial, se estará licitando un contrato a largo plazo con el agente privado que sea adjudicado, que tendrá a su vez la responsabilidad de financiar el proyecto.

La Autopista del Ámbar, es la primera carretera que cuenta con robustos y exhaustivos estudios de factibilidad para validar su operatividad a lo largo de todo el proceso, lo que garantizará que cada metro de carretera se haga siguiendo estrictos estándares nacionales e internacionales para la construcción de la Autopista, que ampliará la conectividad vial de la zona y aumentará el flujo turístico y transporte de mercancías en la zona.

También es importante señalar que, el mecanismo de APP permite transferir riesgos al privado y por tanto si la carretera sale más cara de lo previsto ese sobrecosto lo cubrirá el privado y no el público, a diferencia como ocurre con las obras públicas tradicionales que presentan usualmente sobrecostos de más de un 50%.

Una garantía importante es que el privado recupera su inversión cuando la carretera esté en funcionamiento y existirán indicadores de desempeño que podrá poner multas en caso de que se incumplan, esto garantiza que desde el inicio el privado construya de la mejor manera para evitar problemas en el futuro.

Por último, en el contrato de APP se indicarán los estándares de construcción que se deberán cumplir y además el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como autoridad contratante, deberá velar por el cumplimiento de los estándares de construcción nacionales e internacionales.

El presidente Luis Abinader ha mandado un claro mensaje de que desde los más altos estamentos de este gobierno se garantizará sin excepciones una actuación transparente en el manejo de los recursos del Estado y lo demostró rescindiendo de la perjudicial cláusula del contrato que obligaba al Estado dominicano a pagar anualmente un “peaje sombra” a las empresas concesionarias de la Autopista del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, que comunican a Santo Domingo con Samaná, y que representaron por años una carga insostenible y pérdidas millonarias para el Estado.

El proceso competitivo de la Autopista del Ámbar se realiza en total consonancia con la visión del presidente Abinader de garantizar el manejo eficiente de los recursos del Estado e implementar un cambio eficiente en la administración pública. Esto significa que este proyecto, al igual todos los convenios a suscribir desde el Estado, estará en total sintonía con los mejores intereses de la nación y los funcionarios involucrados mantendrán una línea de actuación como ha establecido el primer mandatario. El pueblo dominicano debe tener garantía total de que se actuará con total transparencia a lo largo de todo el proceso del proyecto.

Es importante entender que es un peaje sombra: un pago del Estado anualmente para complementar la falta de ingreso del privado por una disminución en la demanda. Es decir, el privado no asume riesgos de caída de tráfico.

Este proyecto del Ámbar no contempla NINGUN aporte del Estado una vez se construya la carretera. El riesgo de demanda es del privado. Los aportes del Estado se realizan al inicio y el porcentaje más significativo de este se realiza en especie, lo que evita que el Estado deba desembolsar recursos líquidos.

Es necesario realizar estos aportes para evitar un peaje mayor y para hacer viable la construcción de tan importante proyecto que implica un costo importante debido a sus características técnicas.