Autoridades firman acuerdo para elaborar un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en Pedernales

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) participó este jueves en la firma de un acuerdo con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Pedernales para la elaboración de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que garantice el desarrollo de un turismo sostenible en la provincia.

El convenio fue rubricado por el ministro de Turismo, David Collado, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez y el viceministro de Turismo y coordinador del Proyecto de Desarrollo de Pedernales, Carlos Peguero, en un acto realizado en el hotel Embajador de Santo Domingo.

El ministro de Turismo refirió que la inversión total que se estima en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales es de US$2,600 millones mediante un fideicomiso de alianza público-privada y señaló que con la firma de ese acuerdo se busca evitar improvisaciones en el proceso de desarrollo del proyecto.

Collado indicó que es fundamental que las autoridades de la provincia se involucren en el proceso para evitar improvisaciones, “porque donde se construye un hotel, en todos los entornos se empieza a improvisar con construcciones y nadie sabe qué se puede y qué no se puede”, señaló Collado.

El director de la DGAPP, Sigmund Freund, reiteró que la inversión en la primera etapa será de US$1,000 millones y que se contempla la construcción de 3,000 habitaciones, un aeropuerto internacional y las obras de infraestructuras que se requieran: servicio de agua, electricidad, viviendas para los empleados.

Destacó la importancia de esta coordinación con las autoridades municipales de Pedernales, lo que dijo facilitará el proceso y permitirá la integración de todos los actores en la implementación del plan de desarrollo turístico que tanto ha esperado esta provincia.

Aseguró que a mediados de este año se comenzarán a ejecutar las obras de infraestructura que garantizarán el desarrollo sostenido y programado de la industria turística en esa provincia del Sur.

El Plan de Desarrollo Turístico a ejecutarse en Pedernales será el instrumento técnico y normativo, por medio del cual se va a regular la ocupación, utilización y transformación del espacio físico a corto, mediano y largo plazo, de tal forma que se logre un equilibro entre la atención a las necesidades sociales y económicas de la población y la conservación y protección del medio ambiente.

El alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez, afirmó que este trascendente Plan y su desarrollo ha llegado gracias al presidente Luis Abinader y al ministro David Collado, el cual es el deseo y sentir de cada pedernalense de que esta provincia se convierta en uno de los principales destinos turístico del país.

Además del ministro de Turismo, del director de la DGAPP y del alcalde de Pedernales, en la firma del acuerdo estuvieron presentes la presidenta de la Sala Capitular, Altagracia Medrano, el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada y el director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, los regidores de Pedernales, Lionnis Carrasco, Ajadi Mancebo, Nersulina Pérez y Milton Polanco, así como la diputada Edirda D Oleo.