Cabo Rojo recibe su primer crucero y se estrena como nuevo destino de República Dominicana

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que hasta la fecha en Cabo Rojo se han invertido RD$26,000 millones y se han creado más de 1,800 empleos directos, lo que ha dinamizado la economía de toda la región Sur.

Pedernales, República Dominicana. La provincia de Pedernales recibió este jueves más de 3,000 visitantes con el arribo del primer crucero a la nueva terminal Port Cabo Rojo, recién construida por la empresa concesionaria ITM Group, bajo los lineamientos y supervisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y el acompañamiento del Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas.

El Norwegian Pearl de la Norwegian Cruise Line se convirtió en el primer barco de cruceros que formalizó la apertura del nuevo destino turístico del Caribe en la región Sur de República Dominicana y fue recibido por el presidente Luis Abinader, junto a los ejecutivos de la empresa concesionaria del puerto, ITM Group, ministros y funcionarios de las distintas entidades públicas que participan de la ejecución de este proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo.

En el acto de recibimiento y en la mesa de honor acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Turismo, David Collado, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria y el gerente general o CEO de la empresa concesionaria de Port Cabo Rojo, ITM Group, Mauricio Hamui.

Luego de bendecida la llegada de la embarcación y en un breve discurso, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, mostró su satisfacción con la llegada de los primeros cruceristas a Cabo Rojo e indicó que con este crucero se da apertura formal al nuevo destino de la República Dominicana, Cabo Rojo.

Agregó que “es de gran satisfacción y alegría estar aquí hoy, a tres años de haber emprendido este camino, bajo el escepticismo de tantos sectores y de la propia comunidad de Pedernales, a quienes les parecía un cuento más de los que ya les habían hecho en gestiones pasadas”.

Señaló que la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales han trabajado de la mano de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) para facilitar la construcción de esta terminal de cruceros, pues este puerto está contemplado dentro del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales que se trabaja desde finales del 2020.

El funcionario destacó que a la fecha en Cabo Rojo se han invertido RD$RD$26,000 millones y se han creado más de 1,800 empleos directos, lo que ha dinamizado la economía de toda la región Sur con el surgimiento de nuevos emprendimientos y el aumento de la demanda de bienes y servicios.

Freund refirió que este gran hito del primer crucero es apenas el inicio de todo que lo que está pautado para este año y anunció que, gracias a la labor sistemática del INAPA contamos con agua potable y permanente en este puerto, pues ya está en funcionamiento el acueducto de Cabo Rojo.

El funcionario también anunció que en marzo de este año se iniciará la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, y que, en el último trimestre del 2024, el presidente Abinader tendrá una habitación disponible para pernoctar con su familia en la apertura del primer hotel del destino Cabo Rojo.