El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, encabezó la homilía oficiada por el obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Faustino Burgos Brisman, y en la que estuvo acompañado de subdirectores, directores departamentales y personal administrativo.
Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) conmemoró, el pasado viernes 19 de febrero, una misa en celebración del primer aniversario de la promulgación de la Ley 47-20 que crea la DGAPP y que ofrece el marco legal para el desarrollo de obras de infraestructuras y de servicios que requiere el país, bajo la modalidad APP.
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público privadas (DGAPP), Sigmund Freund, señaló que por años empresarios, funcionarios, expertos legales y económicos abogaron por la definición de esta ley para desarrollar proyectos claves del interés nacional.
Expuso que esta normativa ofrece al Estado y a los inversionistas nacionales y extranjeros un marco regulatorio moderno que garantiza la seguridad jurídica, competencia y transparencia.
Destacó que “desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas y en nuestro rol de primer director ejecutivo hemos asumido con responsabilidad el forjar y fortalecer a través de la institucionalidad las alianzas público privadas, como un instrumento eficaz, necesario e indispensable para el desarrollo”.
Agradeció el compromiso mostrado por el Presidente de la República, Luis Abinader y la confianza del sector empresarial en el desarrollo de proyectos bajo la modalidad de alianzas público-privadas y dijo estar convencido de que, en el contexto económico actual, las APP son un importante motor para generar empleos y brindar mejor calidad de vida y oportunidades para todos los dominicanos.
El director de la DGAPP refirió que en estos seis meses de la institución se ha reunido con muchos sectores tanto del ámbito privado como público y se han visualizado importantes oportunidades de mejora para la ley 47-20, teniendo estos planteamientos como punto común, la revisión de los procedimientos para que los proyectos puedan iniciarse en menor tiempo y la de algunos aspectos ambiguos en la interpretación de la normativa y su reglamento de aplicación.
Dijo que esta actualización de la ley permitirá reducir los trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos.
“Las propuestas presentadas son coherentes con la iniciativa de “Gobierno Eficiente”, que asume y defiende la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen burocráticos y complejos los procesos con instituciones del Estado”, enfatizó el ejecutivo de la DGAPP.
Aseguró que desde el rol de servidor público que ha asumido velará siempre por los mejores intereses de los dominicanos y trabajará de manera incansable para que las alianzas entre el sector público y el sector privado se realicen de forma transparente, garantizando un clima de seguridad jurídica e inversión que permita la atracción de inversión local y extranjera para dinamizar la economía y el desarrollo de infraestructura en el país.