DGAPP maneja cartera de proyectos de alianza público-privadas que suma cerca de nueve billones de dólares

En el Foro Internacional Especializado “Las APP y su Impacto Social y Económico en República Dominicana”, expertos nacionales e internacionales destacaron las oportunidades que ofrecen las alianzas público-privadas para atraer capital de inversión, local y extranjera, hacia proyectos de interés nacional y para fomentar el desarrollo sostenible del país

Santo Domingo, República Dominicana. Las iniciativas que, en la actualidad, se encuentran depositadas, en proceso de evaluación y adjudicación, en la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) constituyen una cartera de proyectos de casi 9 billones de dólares y el 90% han sido propuestas por los agentes privados.

El dato fue ofrecido durante la realización del Foro Internacional Especializado “Las APP y su impacto Social y Económico en República Dominicana”, organizado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (INTEC), con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de las alianzas público-privadas.

El acto de bienvenida al foro estuvo a cargo de la vicerrectora de Administración y Finanzas y rectora en funciones del INTEC, Alliet Ortega, y del director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quienes señalaron la importancia de propiciar y profundizar el debate académico respecto temas tan importantes como las APP y las oportunidades que ofrecen al crecimiento social y económico de países en franco desarrollo como República Dominicana.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, al ofrecer las palabras de apertura, destacó que las alianzas público-privadas siempre se habían generado y se generan en el país de manera natural, pero apuntó que “no solo podemos mostrar una institución robusta, sino que tenemos un portafolio o banco de proyectos con más de 14 iniciativas, algunas en estudio de factibilidad, otras declaradas de interés público, y una en fase de adjudicación ya declarado”.

Agregó que desde el 2021 se ejecuta, bajo la figura del fideicomiso y los principios de las APP, el proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, y refirió con satisfacción, que han adjudicado el primer contrato APP para un proyecto de infraestructura, el cual consiste en la rehabilitación y conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná, en una terminal de cruceros y facilitad turística complementaria, “un logro extraordinario para una institución con apenas dos años y siete meses”, enfatizó Freund.

Freund afirmó que “los retos y desafíos de las APP son, sin dudas, mucho menores que los beneficios que están destinadas a ofrecer al desarrollo económico del país, atrayendo capital privados, nacionales y extranjeros, hacia proyectos públicos que sirvan para solucionar problemas, para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico que requiere el país y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

La vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega, aseguró para INTEC es un honor que un tema tan importante para el desarrollo del país, como es las alianzas público-privada y su impacto social y económico, se discuta en un foro internacional.

“Como parte de nuestro ADN inteciano, uno de los pilares de la universidad ha sido el aportar al desarrollo de nuestro país, tenemos un convenio firmado con la Dirección de Alianza Público-Privada, para fomentar estos temas y de igual manera como academia estamos convencidos de que, la colaboración entre la academia, el sector privado y el sector público para fomentar lo que es la innovación y el desarrollo económico es una necesidad, por esto nuestro compromiso siempre ha sido apostar a esta triple hélice”.

Ortega argumentó que la importancia de esa colaboración radica en que cada uno de los sectores aporta diferentes habilidades, conocimientos y recursos que son esenciales para impulsar el crecimiento y la competitividad de la sociedad.

“Desde la academia aportamos a la investigación, al desarrollo de nuevas tecnologías y a la formación de talento humano especializado, mientras que el sector privado aporta al financiamiento de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos innovadores y para comercializar los productos y servicios que se generan a partir de ellos, por su parte, el sector público, en este caso la DGAPP, en lo relativo al tema ofrece el marco regulatorio que incentiva la innovación y una serie de políticas y programas que fomentan la inversión y el desarrollo económico lo que permitirá un mayor desarrollo de la figura en nuestro país”.

Detalles del Foro

La actividad académica fue desarrollada en dos paneles moderados por la subdirectora de Promoción de la DGAPP, Izalia López, el primero sobre “Bondades del modelo APP: planificación y financiación de proyectos.”, con la participación del director general de inversión pública, Martín Franco, y los expertos en materia de APP, Federico Villalobos (Costa Rica) y Rafael Dickson (República Dominicana).

En un segundo panel se abordó el caso práctico “Puerto Duarte: Retos de Estructuración de Iniciativas Privadas”, con las intervenciones del asesor del Programa de Desarrollo de Derecho Comercial del Departamento de Comercio de EE. UU., Jorge Aguilar; de la directora comercial de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Scarlet Rodriguez; del director de inversión de ProDominicana, Marcial Smester; y el consultor financiero, Schafik Collazo (El Salvador).

Acuerdo INTEC-DGAPP

La realización de este foro es parte del acuerdo de colaboración firmado en el 2022 para incentivar la formación académica y la profesionalización en materia de alianzas público-privadas.

Mediante este convenio, la DGAPP y el INTEC acordaron coordinar actividades (docentes, investigativas, de capacitación, de difusión) relacionadas a las APP, su esquema normativo e institucional, las decisiones y resoluciones de la Dirección y el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP).

Ambas entidades también se comprometieron a prestarse mutua colaboración en el desarrollo de: actividades de investigación, seminarios, cursos, talleres, intercambio de documentos académicos y científicos, programas conjuntos de formación, publicaciones conjuntas, programas de becas, pasantías para egresados del INTEC, visitas institucionales para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente, y otras actividades académicas y científicas.