Escuela de Turismo de UNIBE realiza conversatorio sobre el desarrollo sostenible de Cabo Rojo en Pedernales

Durante el panel «Desarrollo Turístico de Pedernales: Hacia la Sostenibilidad», organizado por la Escuela de Turismo de UNIBE, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, sostuvo que Cabo Rojo pasará a la historia como el destino mejor planificado que tendrá República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. Con el auspicio de la Escuela de Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue realizado el conversatorio-panel «Desarrollo Turístico de Pedernales: Hacia la Sostenibilidad», en el que participaron como ponentes: el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund; la asesora ambiental del Fideicomiso Pro-Pedernales, Lourdes Russa y el gerente general de la empresa Arquitectura Integral, Diego Forero, responsable del Máster Plan del proyecto.

Las palabras de bienvenida a esta actividad académica fueron ofrecidas por la rectora de UNIBE, Odile Camilo, quien destacó la necesidad de que la juventud que se está formando en la carrera de turismo se informe e involucre en proyectos que son de alto interés para el país, como es caso de Cabo Rojo-Pedernales, una iniciativa que promete cambiar el rostro de pobreza que caracteriza a la región Sur.

Camilo agradeció al director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y a los demás conferencistas por su disposición para hacer posible esta actividad y dio paso a la primera conferencia “Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales. Hacia un nuevo destino sostenible”, a cargo del titular de la DGAPP.

Freund, en su presentación, indicó que la visión y propósitos del Presidente de la República, Luis Abinader, es que este nuevo destino turístico sirva de impulso para producir el cambio socioeconómico que requiere la región sur del país, generando inversiones que creen empleos dignos, pero que, además, propicie una mayor demanda de bienes y servicios que ofrezca oportunidad de mercado para la producción agrícola, el comercio, los emprendimientos y la actividad industrial.

El funcionario detalló que ya están muy avanzados los trabajos para la construcción de los tres primeros hoteles, las obras viales e hidrosanitarias, la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales y aseguró que, para el 16 de diciembre de este año, el destino Cabo Rojo estará recibiendo los primeros cruceristas por el puerto de cruceros Port Cabo Rojo.

Destacó las ventajas y bondades que ofrecerá este desarrollo turístico, el que dijo desde que se inició ha generado un gran dinamismo económico en todo el Sur. “Cabo Rojo-Pedernales estará a una hora y 24 minutos de Miami, a dos horas 58 minutos de Nueva York, a ocho horas de Madrid, pero, además, con una belleza impresionante con características únicas en República Dominicana”, enfatizó el funcionario.

Freund expuso que Cabo Rojo está destinado a convertirse en un referente regional de turismo sostenible por ser el único destino planificado al detalle desde antes de ser iniciado y construido desde cero bajo una gran alianza público-privada.

Estrategia de sostenibilidad

En ponencia, la asesora ambiental del Fideicomiso Pro-Pedernales, Lourdes Russa, se refirió a las estrategias de sostenibilidad que se implementan en el proyecto Cabo Rojo indicando que “un destino sostenible es aquel lugar que integra buenas prácticas sostenibles, combinadas con medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Russa destacó que Cabo Rojo está rodeado de áreas protegidas, es un subsitio Ramsar y es parte de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Sostuvo que su desarrollo está condicionado por una perspectiva de sostenibilidad multidimensional mediante soluciones que concilien la conservación, el uso racional de la biodiversidad y el desarrollo económico local.

Expuso que para el desarrollo del Plan Maestro se realizaron reuniones intergubernamentales, se elaboraron estudios de impacto ambiental y que el número total de habitaciones y todas las obras que se contemplan se definieron en base a los estudios y análisis realizados, como son los estudios de Capacidad de Carga, tanto para Cabo Rojo como para Bahía de las Águilas.

La experta en temas medioambientales también señaló como una acción de responsabilidad medioambiental la elaboración del Manual de Lineamientos de Gestión Socio-Ambiental para Obras en Construcción del proyecto.

Creación de un destino sostenible

El arquitecto Diego Forero, gerente general y fundador de la empresa ARQA Arquitectura Integral y responsable de del diseño del Máster Plan del proyecto, en su presentación detalló el paso a paso para la “creación de un destino sostenible” como Cabo Rojo, proyectado para ejecutarse en cuatro fases, a 11 años, con total de 12,000 habitaciones hoteleras.

Forero dijo que todo empezó con la visita del presidente de la República, Luis Abinader, al inicio de su mandato y su decisión de echar a andar este nuevo destino como una forma de motorizar la economía de toda la región.

Refirió el arduo trabajo del equipo de consultores multidisciplinario integrado con este propósito y el proceso de consulta en el que se tomaron en cuenta las inquietudes de la comunidad, de los inversionistas, de los hoteleros, de los conservacionistas, ambientalistas, especialistas y expertos de las distintas instituciones gubernamentales.

El arquitecto expuso que luego de escuchar a todos los sectores quedó establecido que “las intenciones claras de planificación eran: promover la conservación, protección de la biodiversidad y el medioambiente; fomentar una economía inclusiva y la riqueza cultural de la región; Ordenar el territorio en sincronía con el entorno natural y social; Consolidar la diversidad de la oferta turística del destino; y Crear un sistema de infraestructura para un desarrollo turístico de bajo impacto”.

Forero detalló las piezas claves en el desarrollo del nuevo destino, los espacios diseñados con especial atención a la creación de la identidad del lugar y las zonas claves definidas en función de preservar los humedales y la diversidad de la fauna nativa.

Al finalizar las ponencias se realizó un panel moderado por la directora de la Escuela de Turismo de UNIBE, Tamara Vásquez, espacio en que los panelistas respondieron a las inquietudes de estudiantes y docentes respecto a las presentaciones.