El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que en la realización de estas obras trabajarán cerca de 200 personas, entre obreros e ingenieros y que se ha hecho un compromiso con los contratistas para que en las compras de materiales e insumos se priorice el comercio local.
Pedernales, República Dominicana. Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, altos funcionarios del Gobierno, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia, el Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), dejaron iniciados los trabajos para la construcción de las obras de infraestructuras hidrosanitarias del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, las que constituyen la base para edificación de los hoteles.
Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial, 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable y la planta de tratamiento para aguas residuales, acciones con las que se busca crear las condiciones fundamentales para el inicio de la edificación de los primeros hoteles en Cabo Rojo, Pedernales.
El presidente Luis Abinader, al pronunciar unas palabras en el acto de picazo y encendido de máquinas, destacó que las alianzas público-privadas que ha promovido desde el inicio de su mandato están siendo capaces de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano que llevaban años estancados por falta de voluntad política para su ejecución por parte de las anteriores administraciones.
Reiteró que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales es una de las apuestas más importantes de su gestión de Gobierno, porque transformará de forma absolutamente radical la vida de miles de personas de la provincia de Pedernales y de toda la región sur del país.
Agregó que “esta es una transformación real y cuantificable”, pues hasta ahora su gobierno ha invertido el doble en obras públicas, salud, educación o agua, que en los 4 años anteriores. “No hay un compromiso más real que el que se refleja en un presupuesto”.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, en su discurso, puso en valor la importancia de estas obras para la ejecución del máster plan, por lo que aseguró que “este es un proyecto indetenible” en el que se han alcanzado importantes avances en la construcción de las vías internas, la carretera Enriquillo-Pedernales, la consecución de las licencias ambientales, la formación del capital humano y la definición del aeropuerto internacional.
“Las obras de infraestructura hidrosanitarias que dejamos iniciadas en este momento constituyen el requisito fundamental para la edificación de los hoteles que forman parte de la primera etapa del proyecto, pero, además, contribuirán a la mejora del suministro de servicios sanitarios para todo el pueblo de Pedernales, lo que sin duda impactará de forma positiva en la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó Freund.
Destacó el cumplimiento del calendario de obras y la importancia de ajustarse al mismo. “Aquí estamos creando un destino sostenible, cuidando cada detalle, porque nuestra apuesta es que Cabo Rojo sea un referente regional de un modelo de alianza público-privada bajo un esquema de respeto a las áreas protegidas y al medio ambiente, y eso no se consigue si en cada paso no se refleja el compromiso por hacer las cosas bien”, enfatizó Freund.
Asimismo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, señaló los avances alcanzados en Cabo Rojo y dijo que “estas obras contemplan dotar de agua potable a los hoteles que pronto comenzarán a ser construidos” y mostró su plena convicción que, una vez finalizado el proyecto, miles de visitantes internacionales y nacionales podrán disfrutar de manera plena de esta paradisíaca tierra”.
Previamente, el presidente de la República dejó iniciados los trabajos para la conversión del muelle de Cabo Rojo en un puerto de cruceros (Port Cabo Rojo), acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, los concesionarios del puerto, la empresa ITM, altos funcionarios del Gobierno como el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y empresarios turísticos.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ponderó la conversión del muelle en puerto de cruceros como un gran paso que suma valor a la oferta turística contemplada para este destino turístico y precisó que se está definiendo un protocolo para que los cruceristas tengan una convivencia armónica con los turistas que se hospeden en los hoteles.
Al acto de “Primer Picazo” y encendido de máquinas para la conversión del muelle en puerto de crucero y para el inicio de las obras hidrosanitarias asistieron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el ministro de Turismo, David Collado, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez y la gobernadora Altagracia Brea.
Asimismo, el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez, el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos, el vicealmirante de la Armada Dominicana, Ramon Betances, y empresarios del sector turísticos.
Sobre el proyecto de Cabo Rojo:
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones.
En la primera fase se estipula una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).
Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022.
En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.