Presidente Abinader encabeza mesa de trabajo en Cabo Rojo

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentó al presidente Luis Abinader, los avances de las obras que se ejecutan bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y lo acompañó en un recorrido por la construcción de los hoteles.

Cabo Rojo, Pedernales. El presidente de la República, Luis Abinader, convocó una “Mesa de Trabajo” en el área del puerto en Cabo Rojo para pasar balance a los avances de las obras que se ejecutan en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y a los preparativos para la llegada del primer crucero pautada según anunció el mandatario para el 18 de diciembre de este año.

En esta “Mesa de Trabajo” estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Energía y Mina, Antonio Almonte; de Turismo, David Collado; de Cultura, Milagros Germán; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de la Juventud, Rafael Feliz.

Además, participaron los directores ejecutivos de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; del Intrant, Hugo Veras; del Indrhi, Olmedo Caba; del Infotep, Rafael Santos Badia; del INAPA, Wellington Arnoud; de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Promipyme, Porfirio Peralta, entre otros funcionarios y empresarios relacionados a las obras que se desarrollan en Cabo Rojo.

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, en representación del Fideicomiso Pro-Pedernales, presentó al presidente de la República, Luis Abinader, los avances de las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos, la consecución del socio estratégico y los avances en la de construcción de los primeros hoteles.

Freund informó al mandatario sobre los significativos avances en la construcción de los tres primeros hoteles, los cuales suman 1,591 habitaciones y serán operados por las cadenas hoteleras Iberostar y Hyatt.

Sobre las obras hidrosanitarias a cargo del consorcio ASCH-NU, Freund informó que ya está en proceso de construcción la planta de tratamiento, mientras se revisan los diseños de las redes de aguas residuales y del alcantarillado sanitario.

Con relación al acueducto de Cabo Rojo a cargo de INAPA, dijo que actualmente está en proceso de excavación y colocación de tuberías, y que ya se ha logrado la construcción y adecuación de los 12 pozos de captación de agua y se está terminando la construcción del tanque de almacenamiento de 5,000m3.

En cuanto a la infraestructura eléctrica, a cargo del Consorcio GPR, cuyo objetivo es el diseño y construcción de una subestación en Cabo Rojo y el sistema soterrado de líneas de media tensión para la vía principal y la zona hotelera, Freund señaló que se encuentra avanzado el proceso de excavación de zanjas e instalación de tuberías, transformadores ordenados e iniciando la construcción de la subestación.

Sobre las vías y carreteras, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Freund explicó que se trabaja a buen pie para que antes de que finalice este año tener listos los 40 kilómetros asfaltados de la carretera Enriquillo-Pedernales y de igual manera las vías internas del proyecto.

Respecto al aeropuerto internacional de Pedernales, Freund expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista. Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para iniciar la licitación de la contratación de los diseños y la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.

El director ejecutivo de la DGAPP explicó que también se inició el proceso de rescate de la franja costera para lo que se realizó un levantamiento técnico de campo para identificar las áreas que deben ser obligatoriamente conservadas y georreferenciadas.

Anuncios del Presidente

El presidente Luis Abinader anunció que para el 18 de diciembre de este 2023, llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, el cual dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

Este primer crucero programado para llegar a la costa sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.

Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Entre estos, destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.

A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos y murales artísticos.

El jefe de Estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región sur, específicamente de la región Enriquillo y también la región Del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.

Puerto cero plásticos

En sintonía con la protección de la ecología, el presidente Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora, ITM Group.

Visita construcción hotel Iberostar

Finalmente, el mandatario recorrió el área en que se construye el hotel de la cadena Iberostar con 580 habitaciones y que en conjunto con los hoteles Secrets y Dreams, de la cadena Hyatt, suman 1,591 habitaciones.

Estos estarían listos a mediados del próximo año, por lo que “para la temporada alta de diciembre 2024 habrá habitaciones disponibles y podremos tener turistas llegando”, manifestó Freund.