República Dominicana y Perú compartirán experiencia e impulsarán proyectos de alianzas público privadas

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, valoró como trascendental este convenio para impulsar el intercambio de experiencias en materia de estructuración de proyectos APP y generar cooperación bilateral en materia de promoción de proyecto de inversión bajo este modelo. 

Lima, Perú. Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para la promoción de proyectos de inversión de beneficio, tanto para República Dominicana como para la República del Perú, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y la Agencia De Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú, formalizaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para intercambiar información y experiencias sobre la promoción de inversiones y estructuración de proyectos bajo la modalidad de Alianzas Público-Privada (APP)..

El convenio, rubricado por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y en presencia del embajador de República Dominicana en Perú, Cesar Herrera Díaz, tiene el propósito de propiciar el fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones en materia de APP y cooperar en actividades vinculadas a la promoción de la inversión privada.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, mostró satisfacción con la firma de este acuerdo y puntualizó que “esta es la primera firma formal que hacemos con una entidad internacional, una agencia hermana en materia de alianza público-privada”, la cual dijo servirá para seguir avanzando en lo que es el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en República Dominicana.

Destacó que a pesar de que la DGAPP apenas tiene tres años de creada y la Ley 47-20 cuatro de promulgada, se han logado avances acelerados gracias al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha sido el mayor promotor de las APP y un convencido de que estas son un instrumento eficaz para que el país pueda avanzar en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos que lo pongan a la par de otros países del hemisferio.

El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, señaló lo positivo de la firma de este acuerdo e indicó que las APP han contribuido mucho en Perú al cierre de brechas de infraestructura.

“Valoramos mucho la línea de acción que sigue vuestro país en este momento, una claridad de abordar las relaciones público-privadas, que para nosotros, humildemente, consideramos el mejor mecanismo para desarrollar obras, para tener sostenibilidad en los proyectos, para llevarle servicios a los ciudadanos”, expresó Salardi en unas palabras.

El embajador de República Dominicana en Perú, Cesar Herrera Díaz, destacó que la firma de este convenio se realiza en un año especial para las relaciones bilaterales entre Perú y República Dominicana, justo cuando se festeja, el 6 de abril, el 150 aniversario de relacionamiento diplomático. “Fue en 1874 cuando Perú estableció un consulado en la ciudad de Puerto Plata (…) y la firma de este convenio es un testimonio adicional de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países”, expresó el embajador.

Herrera Díaz sostuvo que las alianzas público-privadas son beneficiosas para la economía y el desarrollo porque permiten que el sector público y el privado unan recursos y conocimientos para identificar proyectos que de otra manera sería difíciles de realizar, pueden impulsar la eficiencia y la innovación al propiciar la competencia, propician mayor calidad de los servicios y ahorro en costos.

Más del convenio

Mediante esta firma, ambas entidades se comprometen a desarrollar un plan de acción que facilite el intercambio de información y experiencias en el desarrollo de políticas y marco jurídico vigente que regula la promoción de inversiones, a través de la modalidad de asociaciones público privadas; el intercambio de experiencias de éxito en la estructuración de proyectos; y la identificación de otras áreas de mutua colaboración.

Asimismo, las instituciones se proponen estrechar lazos de colaboración en el desarrollo de las actividades de cooperación para la promoción y captación de inversión privada.

Sobre Proinversión

Proinversión es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica, autonomía técnica, funcional administrativa, económica y financiera, que se encarga de diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de la inversión privada de los proyectos desarrollados mediante las modalidades de Asociaciones Público Privada y de Proyectos en Activos, bajo el ámbito de su competencia, unificando la toma de decisiones dentro del proceso.

Sobre la DGAPP

La DGAPP es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público privadas (APP).