El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que en República Dominicana entre 2008 y 2015 se invirtió en promedio un 2% del PIB, mientras que en América Latina se invierte menos del 3% del producto bruto interno (PIB, un porcentaje bajo comparado con otras regiones.
Santo Domingo, República Dominicana. Como tres grandes razones para considerar la idoneidad del modelo de las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, señaló que las mismas son un mecanismo de financiamiento eficiente, efectivo y transparente, que ha demostrado su capacidad de eficientizar el gasto público y controlar la corrupción.
Al ofrecer la conferencia “Visión Estratégica para el Desarrollo de Infraestructura en la República Dominicana”, en el marco de la Conferencia Internacional “Desarrollo & Financiamiento de Proyectos de Infraestructura”, el funcionario manifestó que el desarrollo de infraestructura de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier país.
Expuso que, en República Dominicana, el gasto en infraestructura promedió un 2% del producto interno bruto (PIB) entre el 2008 y el 2015, una inversión muy por debajo del promedio que se invierte en la región que se estima en 3%, una cifra que dijo también es baja si se compara con otras regiones que se ubican entre 4 y 8%.
Freund sostuvo que, según los cálculos del estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2023 sobre “La Brecha de Infraestructura en América Latina y El Caribe”, se necesita invertir aproximadamente US$2,200 millones en los sectores de agua, saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones para poder expandir y mantener la infraestructura necesaria y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ejecutivo de la DGAPP destacó que las alianzas público-privadas son un mecanismo de financiación eficiente para impulsar el desarrollo de infraestructuras de calidad que permitan disminuir la brecha de inversión que ha arrastrado por décadas el país, fruto de las limitaciones de los recursos públicos.
Destacó que el país cuenta con un marco regulatorio fuerte en materia de APP, lo que ha permitido su posicionamiento cómo el número seis en la región en materia de normativa e institucionalidad.
Como cualidades positivas del modelo, Freund destacó: una asignación eficiente de riesgos, mayor transparencia, supervisión y rendición de cuenta, seguridad jurídica, procesos eficientes y transparentes, claridad en los plazos y procedimientos, entre otras.
Sobre el evento
La Conferencia Internacional “Desarrollo & Financiamiento de Proyectos de Infraestructura”, organizada por la Escuela de Negocios y Finanzas Aula Hispana y el Instituto de Finanzas de Santo Domingo (IFI), tuvo como objetivo proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el Desarrollo & Financiamiento de Proyectos de Infraestructura.
El mismo contó con dos paneles en el que participaron el consultor Internacional en Infraestructura – FV Infraestructura, Federico Villalobos; el CEO de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), César Cañedo; la consultora Fiduciaria y Estructura Legal – Fiduciaria In Commendam, Magali Ross Chain; el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst; el director ejecutivo de APP Quisqueya, André Sanlley; y José Gior Ariza, senior partner de Investa Capital Partners.